Contacto telefónico con donantes de sangre ha aumentado los aportes altruistas en tres años
- A través de un Plan de Fidelización de donantes «a la francesa», contactados de manera personalizada, el Centro de Sangre Concepción está aplicando técnicas de mercadeo, implementadas en el país europeo, con lo que ha incrementado su abastecimiento de componentes sanguíneos.
Fue a mediados de los años ‘90 que el Centro de Sangre Concepción (CSC) inició un programa de cooperación con el gobierno francés para ir desarrollando distintas actividades y estrategias en torno a la donación y la transfusión de sangre en la región del Biobío y proyectadas paulatinamente al resto del país, durante casi ya tres décadas.
En los últimos tres años, uno de los planes que ha resultado más exitoso a nivel local ha sido, precisamente, el Plan de Marketing (MKT) o de Fidelización de donantes que consiste en un contacto telefónico personalizado y permanente con quienes aportan de forma altruista en la Casa del Donante y en sitios fijos como el del Hospital Regional penquista. De este modo, una vez más una iniciativa piloto, que se desarrolla en Concepción y que ha permitido aumentar efectivamente la donación altruista de manera importante en la Casa del Donante local; se está transformado en el modelo nacional pues se intenta desarrollar en los otros tres centros de medicina transfusional chilenos: en el Centro Metropolitano de Sangre, en el Centro de Sangre de Valparaíso y en el Centro de Sangre Austral de Puerto Montt.
La cooperación entre Francia y Chile han permitido suscribir un nuevo convenio con el Ministerio de Salud de nuestro país para dar continuidad a este proyecto que, en tierras galas lleva más de cinco años funcionando, denominado “Memorandum de Entendimiento Franco-Chileno”. Recientemente, la entidad europea ha enviado a la Oficina de Cooperación Internacional del Minsal, un informe sobre los avances del Centro de Sangre Concepción y las recomendaciones para el desarrollo de este proyecto en el resto de los centros del país, basado en una auditoría efectuada en 2017. Desde la Dirección del CSC agregaron que este proyecto busca que las personas se acerquen a donar a sitios fijos ya establecidos para la donación de sangre y adaptados para que la experiencia de los donantes sea compatible con sus actividades diarias. Vale decir, en cuanto a horarios y a ubicaciones cercanas a sus lugares de desempeño laboral y/o académico de manera que les sean más adecuados y fáciles de acceder.
En tres años y, particularmente en 2017, se ejecutaron cuatro planes de llamados de forma efectiva. Ese año, el promedio mensual de donantes altruistas fidelizados fue de 250 personas (13 diarias). A septiembre del año en curso ya contabiliza un promedio 350 personas mensuales (18 al día) que donan gracias a implementación del plan de Marketing.
Es en esta línea, que el Servicio de Salud Concepción y el Centro de Sangre penquista están mejorando el local de calle Enrique Molina 45, con la habilitación de dos espacios de estacionamiento para quienes lleguen en vehículos particulares y/o bicicletas. Por otro lado, se está refaccionando un inmueble para habilitar una Segunda Casa del Donante en pleno centro de la ciudad, ubicada en el antiguo local de Barros Arana 1.111, frente al Mall del Centro, a pasos de la Plaza de Tribunales y del Bulevar Paseo Peatonal Barros Arana. Además, se está desarrollando un nuevo modelo de atención al interior del Centro de Atención Ambulatorio (CAA) del Hospital Regional, donde está instalado su Sitio Fijo, en el segundo piso de ese edificio de especialidades médicas.
En este sentido, según confirmaron en la Dirección del CSC, “se están mejorando instalaciones, horarios y también se adaptan sistemas de agendamiento que faciliten que las personas puedan ir en horarios determinados y sean atendidos inmediatamente a su llegada, en un plazo no superior a una hora”.
De forma adicional, otra estrategia que implica el trabajo del Plan de MKT es que el contacto personalizado con el donante permite conocer, por ejemplo, sus preferencias respecto a horarios, fechas o días; facilita establecer recordatorios para que pueda donar dos o tres veces en el año o en qué modalidad podría realizar su aporte: es decir, como donante de sangre total o donante de aféresis (que sólo aporta plaquetas) o, simplemente, el plan de fidelización permite proponerle a estas personas distintas posibilidades de agendamiento de acuerdo a su disponibilidad.
Finalmente, otra de las ventajas de esta estrategia de MKT es la posibilidad directa de hacerle saber a estas personas la real y vital importancia que tiene su acción en beneficio de decenas o cientos de otros individuos de su comunidad. Se sabe que con una donación de sangre es posible ayudar a un mínimo tres enfermos y con una donación de plaquetas, a seis. De ahí que el clásico adagio sobre que, “la mejor publicidad es ‘el boca a boca’ en el marketing publicitario”, acá cobra sentido pues es, telefónica y personalmente, que se agradece a cada donante por haber realizado un aporte efectivo y regular. Por eso se busca que esta estrategia sea difundida públicamente para que más personas se sumen al proyecto.
Casa del Donante, el primer ‘sitio fijo’ latinoamericano
El 5 de diciembre de 2011 se realizó en Concepción la inauguración de la Primera Casa del Donante Altruista de Sangre de Chile y de toda Latinoamérica, constituyéndose en la piedra angular para sus homólogas en otras ciudades del país y fuera de nuestras fronteras. Este sitio fijo de donación está ubicado en pleno Barrio Universitario y lleva el nombre de uno de los más estrechos colaboradores de este proyecto, el médico francés Dr. Alain Beauplet. En la placa instalada en el edificio en la ocasión se lee ‘En agradecimiento a los 14 años de cooperación francesa que han impulsado la Medicina Transfusional en el Centro de Sangre Concepción y en Chile’.
Es en este lugar donde se reciben los aportes de sangre total o aféresis y, a escasas tres cuadras de ahí, en el Centro de Sangre Concepción, 58 personas altamente especializadas y capacitadas en Medicina Transfusional procesan 300 unidades de sangre diarias (60 mil donaciones anuales), provenientes desde Curicó a Araucanía Norte, captadas en sitios fijos y en colectas móviles (40 donaciones en promedio al día).
Desde 2015 a la fecha, el porcentaje de las donaciones altruistas ha alcanzado un 80% versus el 37% que exhibe el resto del país en sus otros tres Centros de Sangre. Antes del 2010, la realidad era aún más baja. Los números rondaban las 11 mil donaciones anuales y sólo existía un 15% de donación altruista, cifras concordantes con las colectas móviles de aquellos años en que sólo se lograba hacer una colecta móvil efectiva a la semana. La distribución de componentes sanguíneos se realiza desde el CSC hasta los 37 establecimientos hospitalarios públicos y privados en convenio ubicados en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía, los 365 días del año sin interrupciones.