Centro de Sangre Concepción
El Centro de Sangre Concepción tiene una misión de
servicio público que busca la autosuficiencia en productos sanguíneos en condiciones de seguridad y calidad, gracias al compromiso de los donantes altruistas fidelizados.
Nació como el primer establecimiento especializado en Medicina Transfusional creado en Chile, a partir de un proyecto Fondef para la modernización de los bancos de sangre del país, iniciando su funcionamiento el año 2000. Su equipo profesional y técnico ejecuta labores de promoción, marketing, atención de donantes, procesamiento, calificación biológica, almacenamiento y distribución de componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados).
Provee componentes sanguíneos a establecimientos hospitalarios públicos y privados en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y en la provincia de Malleco (Región de La Araucanía), desde Curicó a Victoria, conformando la Macrored Sur de Medicina Transfusional (Red Sur de Servicios de Sangre).
Visión
Ser una institución de excelencia en Medicina Transfusional, con enfoque en calidad y seguridad de la atención desde el donante hasta el paciente.
Valores
Para la planificación estratégica 2022 – 2025 el Centro de Sangre Concepción estableció sus valores corporativos, los cuales se describen a continuación:
Servicio público: poner a disposición nuestra formación profesional, competencias y herramientas a fin de responder a las demandas de los pacientes y expectativas de los donantes, de nuestros asociados en la Macrored Sur y a los desafíos de la salud. Estar al servicio del interés general y garantizar la seguridad de todos en el marco de la ética de la donación.
Respeto: trabajar en conjunto escuchar y dialogar con nuestro equipo en el Centro y en la Macrored Sur, continuar gestionando y compartiendo capacitación en medicina transfusional para todos nuestros colegas en el territorio nacional y colaborar con ello cuando lo requieran a fin de lograr los objetivos establecidos por el Programa nacional de Sangre a nivel nacional y en nuestra macrozona.
Excelencia: buscar la excelencia en nuestro trabajo cotidiano, utilizar todas nuestras competencias profesionales, técnicas y de gestión, motivar el desarrollo del conocimiento y del talento a proseguir reforzando los vínculos con servicios de sangre internacionales de mayor desarrollo y universidades.
Eficiencia: respetar el acto de la donación de sangre (la sangre es un recurso escaso y un bien común), minimizando las perdidas en la colecta de sangre y en el proceso de producción gestionado correctamente los stocks, controlando y optimizando los costos de producción de los componentes sanguíneos lábiles, realizando compras responsables. Ser garante de una agilidad organizacional que permita un continuo ajuste de la oferta a la demanda y permitir que cada uno de nosotros sea un actor clave de nuestra misión y utilizar las mejores herramientas para acompañar nuestras prioridades.
Probidad: Se encuentra presente en todas nuestras actuaciones, manteniendo una conducta honesta e íntegra. Esto implica que el interés común prima por sobre el particular, de modo tal que no se utilizará ni el cargo, ni los recursos públicos para conseguir beneficios o privilegios personales.
Nuestros objetivos
Propendera la calidad, seguridad, equidad y oportunidad de la atención entregada a los usuarios pertenecientes a la Red Sur de Servicios de Sangre, integrando a la comunidad en la donación de sangre altruista repetida y, además produciendo y distribuyendo componentes sanguíneos que permitan dar satisfacción a la demanda, con un uso eficiente de los recursos disponibles, de acuerdo a las políticas del Ministerio de Salud.
– Garantizar la suficiencia de componentes sanguíneos, manteniendo altos niveles de calidad, en forma oportuna y eficiente a toda la Red Sur de Medicina Transfusional, protegiendo la seguridad tanto de los donantes como de los receptores.
– Establecer un sistema de donación altruista repetida de sangre para lograr un abastecimiento eficiente y seguro de componentes sanguíneos, a través de colectas móviles y planes de marketing.
– Promover el uso apropiado y eficiente de componentes sanguíneos en los establecimientos hospitalarios.
– Participar en el desarrollo continuo de la red de Servicios de Sangre del país, bajo los lineamientos ministeriales, con los otros tres Centros de Sangre nacionales.