Cooperación franco chilena
La Cooperación Francesa para el desarrollo de la medicina transfusional en Chile ha sido clave para el avance en esta área en los últimos 25 años, dando fuerza a la donación altruista repetida con herramientas como el marketing social para la captación, atención y fidelización de donantes altruistas.
Sus inicios remontan a 1990, en un encuentro realizado en La Plata para abordar las herramientas y desafíos de la medicina transfusional para nuevos y futuros directores y directoras de centros de sangre, que contó con la participación de representantes de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay.
A partir de allí, y tras diferentes instancias de colaboración, se organizan y ejecutan en 1997 las primeras jornadas de medicina transfusional en las ciudades de Concepción y Santiago. Al año siguiente, ya se trabajaba en Concepción en el primer protocolo de colaboración y hermandad.
En 1998 se ejecutan las Segundas Jornadas Internacionales de Medicina Transfusional, y en 1999, la tercera versión. En ese contexto, en Concepción se daba el primer paso hacia la consolidación de los centros de sangre, firmando un convenio de colaboración entre el Servicio de Salud Concepción y la Cruz Roja.
Así fue que en el año 2000 se inauguró el primer Centro de Sangre del país, que contó con la participación del entonces Presidente del Establecimiento Francés de Sangre, modelo que luego permitió el desarrollo de otros tres centros de sangre que encabezan actualmente la red de medicina transfusional de Chile.
A partir de allí se han realizado permanentemente visitas de apoyo técnico y capacitación, principalmente desde el Establecimiento de la Región de Bretaña, buscando avanzar en conjunto con Francia en una política pública que permita asegurar la calidad, seguridad y stock de sangre, además de introducir herramientas de marketing social para consolidar la donación altruista como base de la cultura de la donación en el país.
Entre estas actividades de colaboración se pueden destacar, en septiembre del 2014 la inauguración de las actuales dependencias del Centro de Sangre de Concepción con presencia del Presidente del EFS, Francois Toujas, oportunidad en que también se realizó el primero de una serie de talleres de Marketing de la Donación a cargo de los especialistas Dr. Bruno Danic, Dr. Alain Beauplet y Sr. Jean Pierre Lebaudy.
En 2010 se avanzó en el fortalecimiento de los equipos de centros de sangre, con la ejecución del primer Magíster en Medicina Transfusional en Chile, además de la realización periódica de diplomados que han permitido mantener a los equipos nacionales actualizados en cuanto al desarrollo de esta disciplina en Francia y el mundo.
Gracias a esta colaboración franco-chilena, la medicina transfusional de nuestro país ha conformado una red de hospitales y casas del donante que han instalado un sistema de agendamiento para la mejor atención de los donantes y están trabajando en la reconversión de donantes familiares en altruistas.
Chile se ha planteado avanzar en la donación altruista para alcanzar el 50% en 2021 y para conseguir este objetivo se han realizado diferentes encuentros para contribuir al desarrollo de la medicina transfusional en Chile.
En la última década se han desarrollado planes de acción que han permitido protocolarizar junto al Ministerio de Salud la realización de jornadas de capacitación, jornadas de planificación y misiones de auditoría y retroalimentaciones.