Preguntas frecuentes
Todas aquellas personas que tengan buena salud, entre 18 y 65 años y que pesen 50 kilos o más.
¿Cada cuánto tiempo puedo donar?
Los hombres cuatro veces al año (cada tres meses entre cada extracción).
Las mujeres cada cuatro meses.
¿Por qué los hombres pueden donar con mayor frecuencia que las mujeres?
Las mujeres, por diferentes motivos, tienen menores niveles de fierro en sus depósitos que los hombres. Esta carencia podría – potencialmente – ponerlas en riesgo de desarrollar una anemia y como el Centro de Sangre debemos velar por la salud de nuestras y nuestros donantes.
Aproximadamente 450 ml. Su cuerpo reemplazará la pérdida de sangre en un plazo breve.
Tendrá que responder unas consultas que demorarán entre 5 y 10 minutos. Nuestra preocupación es que su donación de sangre sea segura para usted y para los pacientes que la recibirán.
Al donar ¿Cómo se afectará mi salud?
Si tiene buena salud y se siente bien, no debería tener ningún problema.
Soy vegetariana/o ¿Puedo donar sangre?
Sí. Para reemplazar los glóbulos rojos donados su cuerpo recurrirá a sus depósitos de fierro. Si su dieta es balanceada y aporta una cantidad suficiente de fierro lo repondrá antes de su siguiente donación.
¿Qué debo hacer antes y después de donar?
Asegúrese de comer sus comidas regulares (desayuno, almuerzo, onces) y beber mucho líquido antes y después de donar. No consuma alcohol.
Su aporte será llevado al Centro de Sangre, donde se estudiará para descartar que tenga VIH, hepatitis B ó C, sífilis, enfermedad de Chagas y HTLV, con el fin de proteger a los pacientes. Con los resultados de los exámenes normales, la sangre es separada en diferentes componentes sanguíneos que serán distribuidos a los establecimientos hospitalarios y privados que los demanden.
¿Puedo fumar después de donar?
Recomendamos no hacerlo por lo menos en las siguientes dos horas después de donar, ya que puede sentirse mareado o desmayarse.
¿Puedo trabajar el mismo día de la donación?»
La gran mayoría de las personas se siente bien después de donar y pueden retomar sus actividades cotidianas. Eso sí, debe evitar cargar, recoger o empujar objetos pesados el día de la donación. Sin embargo, si el día de la donación debe realizar una actividad peligrosa o de riesgo, no debe donar. Esto incluye practicar escalada, buceo, pilotear un avión, operar una grúa, conducir vehículos pesados o de emergencia, trabajar en altura, etc.
¿Puedo hacer ejercicio antes o después de donar?
Su rendimiento puede verse afectado. Puede aumentar el riesgo de sangramiento en el sitio de punción o sufrir un desmayo. Recomendamos que espere hasta el día siguiente para evitar problemas. Los deportistas de alto nivel deben estar conscientes de los efectos en su rendimiento al corto plazo cuando donan sangre y también de los posibles efectos de largo plazo si es que sus depósitos de fierro se hacen insuficientes. Es aconsejable que se hagan asesorar por un especialista para evitar estos efectos adversos. Si ha realizado ejercicio debe recuperarse adecuadamente e hidratarse muy bien antes de la donación.
¿Qué hacer si desarrollo una infección o me enfermo después de donar?
Si durante las dos semanas siguientes a la donación no se siente bien o desarrolla una enfermedad, tiene fiebre o si cree que hay una razón por la cual su sangre no debe ser usada en los pacientes, por favor llámenos al 41 272 3928
¿Qué pasa si me desmayo al irme a casa?
Debe estar tranquilo las horas siguientes después de donar. Si siente mareos o sensación de desmayo, debe recostarse de inmediato con sus piernas elevadas. Avísele a alguien que esté con usted que se siente mal. Si esto persiste, llame al equipo médico al teléfono +56 954286530 y le daremos más consejos.