Información relevante
La corta duración de los componentes sanguíneos nos obliga a obtener un número constante de donaciones cada día para poder hacer frente a todas las necesidades. El consumo de sangre para los pacientes es muy variable. En una intervención quirúrgica se pueden utilizar, como mínimo, dos unidades de sangre mientras que en un trasplante hepático se puede necesitar la sangre que donan entre 20 y 40 personas.
Dado que la sangre se puede necesitar en cualquier momento, es imprescindible disponer de ella en cantidades adecuadas para enfrentar cualquier emergencia.
Duración limitada
Los componentes sanguíneos caducan y es complejo predecir su demanda. No es fácil mantener un suministro regular de sangre para todas las personas que la necesitan.
-
– Plaquetas: 5 días.
-
– Glóbulos Rojos: 42 días.
-
– Plasma: 365 días.
Encuentre toda la información necesaria
para su donación y vías de contacto para agendar
su hora en www.donasangreconcepcion.cl
Requisitos para donar sangre
Toda persona sana que tenga entre 18 y 65 años de edad y pese más de 50 kilos y que se encuentre apta en la entrevista médica pre donación. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces en el año y las mujeres, hasta tres. El proceso de donación toma aproximadamente 1 hora de tiempo y su aporte será de 450 ml. de sangre, menos del 10% del total de la que circula en su organismo.
Para donar sangre debe:
– Tener entre 18 y 65 años. Si es donante habitual puede hasta los 70 años.
– Pesar mínimo 50 kilos.
– Presentar su cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir.
– Haber ingerido alimentos en las últimas cinco horas.
– Haber dormido mínimo cinco horas la noche previa (o durante el día, en salientes de turno).
– Haber transcurrido tres meses, en el caso de los hombres y cuatro meses, en el caso de las mujeres, desde su última donación.
– Suspender las siguientes actividades las próximas 12 horas post donación:
conducir vehículos pesados, motocicletas y/o transporte público. Evitar la realización de trabajos en altura y la práctica de deportes de alto riesgo.
No puede donar sangre:
– Si tiene enfermedades que afecten su corazón, pulmones, algún tipo de cáncer u otras patologías complejas.
– Si está en tratamiento con medicamentos como antibióticos, insulina o similares.
– Si tiene epilepsia y está en tratamiento o sufre de crisis convulsivas en la actualidad.
– Si se ha realizado alguna endoscopia en los últimos seis meses.
– Si está embarazada y hasta trascurridos seis meses después del parto.
– Si ha tenido diarrea y/o fiebre en los últimos siete días.
– Si se ha realizado algún tratamiento dental como endodoncia y/o limpieza hace siete días, una extracción u otro procedimiento en las últimas 48 horas. Otros tratamientos como obturación simple o pulido en 1 día.
– Si se hizo un tatuaje y/o se puso un piercing en los últimos seis meses.
– Si tiene una nueva pareja sexual en los últimos seis meses.
– Si ha tenido relaciones sexuales con más de una pareja sexual en los últimos seis meses, independiente del uso de preservativo.
– Si es portador de VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, antecedentes de Sífilis o Enfermedad de Chagas, (HTLV) Virus Linfotrópico de células T humanas.
– Si se ha administrado drogas inyectables sin indicación médica.
Si ha viajado fuera del país en el último tiempo o si nació en otro país, consulte las restricciones para una donación segura.
Si tiene dudas específicas, consulte al pedir su hora para donación de sangre o en la entrevista presencial con profesionales clínicos.
Tipos de donación de sangre
Donación de sangre total
Procedimiento a través del cual se extraen 450 ml. de sangre a una persona la que, posteriormente, es fraccionada en distintos componentes para ser transfundidos a los pacientes que los requieren.
Donación de aféresis
Técnica de extracción de un sólo componente de la sangre (plaquetas, plasma u otro) haciendo circular la sangre del donante a través de una máquina separadora de células. Al mismo tiempo, el resto de los componentes son devueltos al donante.
El proceso de donación de sangre
En su casa, post donación
Si durante las dos semanas siguientes a la donación se enferma, tienen fiebre (pudiera indicar presencia de una infección no identificada previamente) o recuerda que existe alguna otra razón por la cual su sangre no debe ser transfundida a un paciente, por favor llame al contacto médico indicado en el boletín post donación (+56 954286530).